En temas de concursos de mérito en Colombia, el de la DIAN es uno de los más importantes. Una de las principales razones es que esta entidad ofrece excelentes salarios, estamos hablando que un profesional, al que solo le piden título profesional y un año de experiencia profesional, se está ganando 7.4 millones de pesos. Es un salario con el que muchos soñamos para tener una vida tranquila y confortable en términos económicos. La estabilidad laboral permanente que se obtiene con la carrera administrativa, es otra razón por la que cada vez, más personas deciden participar en esta convocatoria.
Sin embargo, el hecho que sea el concurso más apetecido en estos momentos, hace que la competencia sea más dura. Y con esto no estamos diciendo que sea imposible de ganar, solo que requiere un poco más de esfuerzo para lograrlo.
Merito Colombia quiere facilitarte un poco las cosas por esos te enseñaremos tres claves para ganar el concurso de la DIAN.
NÚMERO 1: Escoger el cargo con la cabeza y no con el corazón.
Todos queremos tener un mejor salario, y al ver los que ofrece la DIAN es fácil ilusionarse y empezar a soñar con tolo lo que podríamos hacer con 7 o 10 millones de pesos al mes; pero debemos ser realistas y entender que los concursos son una competencia, y que si realmente queremos ganar debemos ser estratégicos.
En nuestro concepto el salario debería el último criterio que deberíamos tener en cuenta para escoger el cargo, el primero debe ser los requisitos mínimos.
Parece algo obvio, pero cerca de un 35% de las personas que se inscriben a un concurso son eliminadas en la etapa de requisitos mínimos; de ese porcentaje, una gran parte, se inscribieron al cargo porque tenía buen salario, desconociendo por completo si cumplían o no con el requisito mínimo para participar.
Escoger el cargo con la cabeza es hacer un análisis muy exhaustivo antes de inscribirse, analizar los requisitos mínimos para asegurarse de cumplirlos; verificar a que NBC pertenece su carrera; establecer si su experiencia es laboral, profesional o relacionada; identificar si el cargo requiere nivel de inglés. Etc.
NÚMERO 2: Anticipar la valoración de antecedentes.
Una de las etapas más decisivas en un concurso de méritos es la valoración de antecedentes. Recordemos en esta etapa se valora y se da un puntaje por estudios y experiencia adicional a los requisitos mínimos. Pero, ¿por qué es tan importante tener en cuenta esta etapa? Es por cómo se comportan los resultados en las pruebas escritas, analicémoslo un poco.
La imagen a continuación muestra los resultados de una prueba escrita.
Como podemos notar, la diferencia entre el primer resultado y el último es de tan solo un punto, por lo que es posible que con una buena valoración de antecedentes la persona que ocupa el último lugar termine ganándose el empleo; recordemos que, para este concurso de la DIAN, la prueba de valoración de antecedentes representará el 10% del puntaje total, lo que se traduce en 10 puntos generales que pueden hacer la diferencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, supongamos que la persona con el puntaje más alto solo cuenta con 6 puntos generales en valoración de antecedentes, su puntaje final quedaría en 86.91; y que la última persona suma 8 puntos en valoración de antecedentes cuyo puntaje quedaría en 87.66. Podemos notar que la persona con el último puntaje logró ganar el empleo gracias a que tenía una buena valoración de antecedentes; por el contrario, la persona, en el primer puesto no anticipó su puntaje en valoración de antecedentes lo que le costó perder el empleo.
Por tanto, es igual de importante asegurarse de cumplir con los requisitos mínimos como verificar con cuantos puntos en valoración de antecedentes contamos.
NÚMERO 3: Prepararse correctamente para las pruebas escritas.
Tenemos claro que de nada sirve inscribirse en el empleo correcto si se pierde el examen escrito, por ello, la preparación es fundamental.
La preparación puede ser autónoma o guiada por personas o empresas que te ofrezcan material y/o capacitaciones, pero ten en cuenta lo siguiente:
En conclusión el primer paso hacia el éxito en el concurso de la DIAN es inscribirse en empleo correcto de acuerdo con tu perfil, esa selección se debe complementar con una preparación adecuada.
Si quieres ayuda para escoger el empleo correcto para ti, o quieres que te ayudemos a seleccionar el material adecuado para prepararte.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.